Los datos de empleo en España, para el mes de Junio


De nuevo Mariano Rajoy lo adelantaba, aunque al mismo tiempo decía no tener los datos… Pero ya sea gracias a esa recuperación de la que tanto se habla desde el Gobierno, o sobre todo a los empleos estacionales que como cada año animan el mercado laboral en esta época, el número de parados ha descendido en 117.985 personas, lo que deja una cifra de 4.215.031 personas sin trabajo.

Desde la Seguridad Social se reflejan datos que indican como su número de afiliados aumentó en 213.015 afiliados, lo que significa un aumento del 1,2% respecto al mes anterior.

Las cifras son muy buenas si tenemos en cuenta que para el mes de mayo la media de los últimos siete años, indicaba que unas 58.000 personas encontraban trabajo para estas fechas, con excepción del año 2008, cuando hubo un descenso y se perdieron 15.000 empleos.

Como era de esperar, en el sector servicios es donde más subieron las nuevas contrataciones, con 68.826 desempleados menos (-2,4%), después el sector de la construcción (-17.520 parados, -3,5%), la agricultura (-14.142, -6,7%), la industria (-12.874, -3%) y entre las personas que no habían tenido un empleo anterior (-4.623, -1,2%).

La calidad del empleo creado

Mientras el PP defiende la calidad del empleo que se está creando, algunos sindicatos como la UGT advierten del deterioro en la calidad del empleo, en lo que a todas luces parece ser una coyuntura favorable para la creación de empleo.

Desde la CCOO se apuntaba a la enorme dependencia que tiene la economía española del turismo, haciendo hincapié en la estacionalidad. Poniendo en duda la calidad del empleo que se está creando, donde la mayoría de contratos son a tiempo parcial.

A estas percepciones de Sindicatos y Gobierno, hay que darle el respaldo de las cifras. Las cuales indican que el 92 % de los contratos registrados fueron de carácter eventual y menos del 5 % fueron indefinidos a tiempo completo.

La tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo

Si en marzo el 57,92% de parados recibía algún tipo de prestación por desempleo, en abril la tasa de cobertura baja en 5,3 puntos porcentuales y se queda en 54,87%. Así que junto a esta nueva “buena noticia” nos encontramos con que los parados que no reciben ningún tipo de ayuda son casi la mitad.

El gasto que se realiza para cubrir las prestaciones de desempleo se queda en 1.707,3 millones de euros para este mes de abril, lo que supone un descenso del 17,8%, si lo comparamos con el mismo mes del año 2014.

Opinión

Esto no es más que una repartición de empleos, de un contrato fijo de ocho horas se sacan dos o tres contratos que se reparten esa jornada. Esto es perfecto para el sector servicios y para cualquier emprsario. Si hay una subida de carga de trabajo, te contrato los sábados 3 horas por la mañana y a otro lo cojo 4 por la noche.

Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, es un engañabobos, solo sirve para maquillar las cifras del paro y no ofrece ninguna opción de planificar una vida.

Como he podido leer en periódicos, o blogs como como este el paro si es algo que sigue preocupando a los españoles y mucho, aunque el presidente del Gobierno se empeñe en decir lo contrario o estas cifras pretendan maquillar una realidad. Por desgracia a las clases bajas y medias de este país solo nos hace falta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de esta realidad.

Comments are closed.