Acusan a dos jóvenes de tenencia de explosivos por portar 2,5 gramos de mezcla de clorato sódico y sacarosa


La tenencia de estas sustancias es legal en España y la cantidad de las mismas es muy pequeña como para resultar peligrosa por si mismas, aún así la Fiscalía pide para A.H. y E.A., 4 años de cárcel por tenencia de explosivos.

El abogado de estos dos jóvenes, declaraba para la prensa que le parecía raro que la causa no se hubiese archivado, ya que la mezcla de las dos sustancias de apenas dos gramos y medio y que de haberlas preparado para formar un explosivo, su potencia sería menor que la de un petardo normal de los que venden en las tiendas de pirotecnia.

Esta desproporcionada acusación de 4 años de cárcel, empezaría a urdirse en las navidades de 2012 cuando uno de los familiares de A.H. hizo un experimento casero mezclando sacarosa y clorato sódico. Delas sobras de ese experimento, A.H. guardó una pequeña cantidad para repetir el experimento con sus amigos. Algunos meses después, ya en abril de 2013, estos dos amigos caminaban por Barcelona, cuando los Mossos d’Escuadra les identificaros y registraron, aludiendo que coincidían con la descripción de dos personas que habían robado unos teléfonos móviles.

En el informe de los Mossos figuraba que uno de ellos llevaba una camiseta en la que se podía leer ‘Antifeixista’ (Anti Fascista). Tras el análisis de la sustancia que portaba el joven y de la cual se había olvidado por completo tras cuatro meses, tanto el informe de los Mossos d’Esquadra como el del Ministeiro de Defensa, señalan que únicamente podría producir una deflagración menor, o lo que es lo mismo. Que se trataba de una sustancia que podría arder con mayor rapidez que otras.

Este caso ha sido calificado como cercano al absurdo jurídico por García Berrio, por no tenerse en cuenta la cantidad y el posible riesgo que esta pudiese tener ante personas u objetos.

Como recuerdan algunos expertos, estas sustancias no estaban mezcladas en las cantidades justas como para formar un explosivo, tampoco se encontraban compactadas, ni tampoco tenían ningún método de ignición. Así que se les juzgará por llevar 2,56 gramos de dos sustancias perfectamente legales.

Por otra parte a partir del 1 de julio se pretende castigar con mayores penas la tenencia o el uso de explosivos, sin tener en cuenta su potencia o cantidad.

Comments are closed.